viernes, 4 de noviembre de 2022

Proyecto Innovador Educativo



  El objetivo de este proyecto es que el alumno en equipos de trabajo colaborativo identifique una problemática de su comunidad, puede ser desde la tienda de abarrotes de la esquina, la biblioteca municipal, Ayuntamiento, Hospital, papelerías, etc. donde ellos puedan generar una aplicación desde el celular que les ayude realizar sus labores cotidianas más fácil.

La estrategia de aprendizaje conlleva utilizar la metodología didáctica de resolución de problemas, es una estrategia didáctica que propone problemáticas enfocadas en el mundo real o cotidiano del estudiante los cuales observan diferentes escenarios posibles, empleando lo aprendido en clases. 

Tomando como base la Teoria del conectivismo la cual crea redes de aprendizaje para la era digital.

A continuación se anexa mas detalladamente la estrategia didáctica:


 

META DE APRENDIZAJE:

Aplica lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver situaciones o problemas del contexto.

ACTIVIDADES DE APERTURA

ACTVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDADES DE CIERRE

 

1.         El docente por medio de un video explica los aspectos básicos y Características del programa App Inventor.

El alumno realiza ejercicio de sopa de letras de las palabras clave de este programa.

 

1.         El docente proporciona liga del programa para instalar en el dispositivo móvil del alumno Tutorial AppInventor: Crear una aplicación [Parte1] - YouTube

2.       El docente para que el alumno entienda esta aplicación realiza una práctica guiada denominada “pedidos de abarrotes de Mi Tiendita”

3.       Al terminar de explicar la práctica, el docente retroalimenta al alumno sobre sus dudas y realizan una practica supervisada sobre un problema afín al explicado.

4.       El docente sortea los siguientes problemas para que los resuelvan en equipos, primero realizando previo su análisis de la solución del problema, diagrama de flujo y finalmente pasarlo al programa App Inventor.

Al finalizar los equipos, expondrán como llegaron a solucionar dicho problema y cuales fueron los beneficios de la solución.

1.         Continuando en equipos de 5 personas, realizan un análisis cada equipo en su comunidad de algún problema que puedan resolver por medio de esta aplicación. Realizando los siguientes pasos:

ü  Análisis de la problemática en su comunidad.

ü  Escoger uno de los problemas detectados para buscar solución.

ü  Realizar diagrama de flujo.

ü  Resolverlo en App Inventor

ü  Realizar pruebas de su funcionamiento

ü  Realizar manual del programa.

ü  Darlo a conocer a su comunidad.

Y finalmente, exponerlo en el grupo de clase para retroalimentación del docente y compañeros de clase.

 

2.       El docente expone ejemplos en diapositivas de power point sobre problemas cotidianos que ayuda a resolver este programa. El docente solicita a los estudiantes conformar equipos de 5 personas y elaborar un listado de problemas que observen en su comunidad (escuelas, hospitales, microempresas, nivel personal).

 

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Apertura:

ü  Sopa de letras

ü  Listado de problemas de su comunidad

 

Desarrollo:

 

ü  Aplicación instalada en su móvil

ü  Realización de ejercicios “pedidos de abarrotes de Mi Tiendita”

ü  Problema resuelto del sorteo realizado por el docente.

 

Cierre:

 

ü  Resolución, diseño e instalación del problema de su comunidad y la entrega del manual del mismo.

 

 

 



Videos Tutoriales:







Citas:

(S/f). Youtube.com. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=jKA4eumaFkw&ab_channel=ElAndroideLibre


(S/f-b). Youtube.com. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://www.youtube.com/watch?v=ABq7-YnbTYw&ab_channel=ElAndroideLibre

(S/f-c). Scoreapps.com. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de https://scoreapps.com/blog/wp-content/uploads/diseno-de-apps.png

Grupo Educar. (2017, diciembre 6). Metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Grupo Educar. https://www.grupoeducar.cl/material_de_apoyo/metodologia-del-aprendizaje-basado-problemas-abp/







7 comentarios:

  1. Considero que la estrategia es excelente. Aplica el modelo de las 5 Es: Engancha, Explora, Explica, Elabora y Evalúa; en el que los estudiantes trabajan juntos para resolver problemas cotidianos e investigan nuevos conceptos haciendo preguntas, observando, analizando y sacando conclusiones.

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    1. Así es la estrategia esta acorde al modelo de las 5 E's y la metodología de resolución de problemas. Gracias por su retroalimentación.

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  2. Buena tarde. Me parece una muy buena estrategia, debido a que se busca en los estudiantes activar y desarrollar su criterio de análisis y resolución de problemáticas que se dan de manera cotidiana en sus comunidades.
    Me agrada la manera sistemática en la que está estrategia didactica lleva paso a paso a los estudiantes para desarrollar de una manera clara y concisa la actividad citada.

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    1. El manejo de la estrategia permite al estudiante efectivamente poder resolver un problema de su comunidad y lo lleva de la mano para hacerlo. Gracias por su retroalimentación.

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  3. ¡Hola!
    De manera particular consideró que es una gran estrategia ya que conlleva a los estudiantes a analizar y a trabajar en conjunto lo que es bueno ya que trabajan de manera colaborativa.

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    1. Hola, gracias por su comentario ya que de verdad el trabajo que se exige en nuestros días requiere del trabajo colaborativo.

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